Quienes Somos2019-02-22T02:09:40+00:00

QUIENES SOMOS

Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

RESEÑA

Recordemos quien es nuestra Asociación Colombiana de Sociedades Científicas – ACSC. Es un ente científico gremial, de segundo piso, privado, sin ánimo de lucro fundada en 1956 para representar a las organizaciones profesionales de nuestro país como una organización única nacional representativa del sector salud y de todos los especialistas del país.

Actualmente está conformada por más de 64 organizaciones profesionales de salud y sus respectivas especialidades reconocidas por el gobierno nacional.

Juntas directivas anteriores de nuestra ACSC trabajando en pro del mejoramiento de las condiciones del ejercicio de nuestras especialidades y profesión, y de los derechos de los ciudadanos, participaron activamente en la formulación de la Ley Estatutaria que nos devuelve la autonomía médica y defiende a la salud como un derecho fundamental. Es labor nuestra continuar trabajando en pro de la implementación de la misma.

La ACSC ha venido trabajando con el Ministerio de Salud y Protección Social en distintos frentes para materializar la autonomía médica a través de la construcción de insumos básicos como la actualización de los CUPS e implementación del MIPRES, y en los procesos de inclusión y  de exclusiones para dar cumplimiento a lo establecido en la LES, en particular, con los alcances del derecho a la salud.

Frente a la necesidad de responder de diferentes maneras a la advenida Autonomía Médica y darle un soporte autorregulatorio que legitime su aplicación, y para ofrecer alta y garantizada calidad académica y científica a partir del Desarrollo Profesional Permanente, así como también adelantarnos a acciones posibles  de recertificación por parte del gobierno nacional, la ACSC impulsó la creación del CAMEC (Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica) en 2011. Es una organización privada para la recertificación voluntaria de las especialidades médicas y la cual está conformada hoy en día por más de 30 sociedades científicas.

Además, pensando en la producción de evidencia para el mejor desarrollo de políticas públicas y prácticas asistenciales en salud, la ACSC apoyó la creación del IETS (Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud), entidad de la cual hoy somos socios estratégicos.

Con todo esto y con la visión clara de que como ACSC tenemos la gran responsabilidad de trabajar con el gobierno nacional en la implementación de la Ley Estatutaria en Salud y replantear el contrato social ajustado a objetivos como la autoregulación y fortalecimiento del profesionalismo médico.

Temas como excelencia, humanismo, altruismo, responsabilidad, liderazgo médico, liderazgo en docencia en pre y postgrado, investigación, educación médica continuada, recertificación, atención del paciente y calidad del servicioauto regulación, protección y defensa de nuestra autonomía médica y formalización de relaciones laborales y profesionales son nuestras metas para garantizar así la mejor calidad en salud para nuestros colombianos.

Somos una entidad conformada por Asociaciones Científicas de la salud, creada para mejorar la calidad del ejercicio profesional y el nivel de vida de la población Colombiana. Proporcionamos educación continuada actualizada, con fundamentación científica y humana. Fomentamos la investigación ética y representamos a nuestros asociados frente a los diversos estamentos públicos y privados, en aras del bienestar y desarrollo del sector salud.

Ser la entidad con interlocución gubernamental en la promoción, coordinación e integración del desarrollo científico, tecnológico y académico del más alto nivel y lograr la construcción de una organización única y representativa nacional alrededor del sector salud.

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Ok